#2 Making Compiler Design Relevant for Students

Para esta entrega se nos pidió leer un artículo de Saumya Debray sobre la relevancia de las herramientas y conocimientos que se adquieren en los cursos de diseño de compiladores y como la mayoría de los estudiantes de ciencias computacionales no les damos la importancia debida. Tengo que admitir que no estoy del todo de acuerdo con el artículo, pienso que si la teoría de diseño de compiladores fuera tan relevante como alega el profesor Debray las universidades moldearían la currícula alrededor de ella; por ejemplo, para mi plan de estudios que es ISC 11 solo tomamos una materia de diseño de compiladores y es hasta el penúltimo semestre de la carrera, ya sea porque el contenido de la materia es complicado y requiere amplios conocimientos previos o porque la aplicación de los conocimientos es un nicho en el mercado laboral para los ingenieros en sistemas, esta clase es una de las ultimas materias que se cursan en la carrera y solo se aplican a lo largo de un semestre los conceptos que se enseñan.

Por otro lado, Debray también explica que la mayoría de los estudiantes jamás van a requerir diseñar un compilador a nivel profesional (lo que me pareció muy acertado) pero muchas de los conceptos de diseño de compiladores se pueden aplicar en varias disciplinas si se abstrae el concepto de compilador como un traductor, lo cual no me hace mucho sentido. Si bien la base del diseño de un compilador es traducir código, a fin de cuentas sigo pensando que la aplicación de estos conocimientos esta sesgada a un segmento muy específico de los estudiantes de sistemas. El mismo autor menciona que la mayoría de los estudiantes prefieren especializarse en temas como las redes y los sistemas operativos, y realmente no es difícil ver el por qué de esto. Son áreas de conocimiento que no solo tienen un mercado laboral más lucrativo sino que si tienen aplicaciones en el día a día fuera del ámbito profesional.

Comments

Popular posts from this blog

#1 Introducción

#3 The Hundred-Year Language

#4 Internals of GCC